El funcionario estatal dijo que de acuerdo con la ley la reglamentación del Cema está vigente, pues desde el decreto de creación del mismo como órgano descentralizado, se estableció que en tanto no se apruebe normas nuevas, las anteriores que se tenían, desde que la institución pertenecía al Instituto de Cultura del Estado de Morelos, quedan vigentes.
Expuso que tal y como la Rectoría del centro lo informó, al llegar la nueva administración se observó que el reglamento de becas no operaba adecuadamente y presuntamente se becaba a personas con hasta el 100 por ciento, aun cuando éstas no lo ameritaban o no acreditaban correctamente. Aclaró que además de no cumplir, la rectora podría verse afectada al incurrir en responsabilidades legales.
Dijo que esto afecta las finanzas de la institución que ya enfrenta una situación compleja. Refirió que se han hecho gestiones ante instancias locales y federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para obtener más recursos y elevar el presupuesto actual que es de 8 millones y medio de pesos aproximadamente y aumentarlo en al menos 3 millones.
El subsecretario indicó que se buscará el diálogo con los alumnos inconformes para tratar de evitar más movilizaciones y se analizará caso por caso para seguir apoyando con becas, en la medida de lo posible a quienes cumplan con los requisitos planteados en el citado reglamento. De hecho, sostuvo que ya se inició con este estudio personalizado de becarios.