La intención, explicó el director de esta instancia, Jaime Arau Roffiel, es consolidar aquellos laboratorios que por sus capacidades instaladas de personal y certificación, estarían en condiciones de dar servicio a empresas en diversos rubros, por ejemplo aquellos que pueden desarrollar pruebas.
Los que se busca, explicó, es que las instituciones académicas, ya sea universidades o centros e institutos de investigación, desarrollen y fortalezcan vínculos entre el sector empresarial, gubernamental y los científicos, que es una de las riquezas del estado.
Los recursos del Fomix corresponden al 2014, pero podrían ser aplicables en el 2015 y el fondo global del que se dispone es de hasta 45 millones de pesos.
Los recursos que se asignarán a cada propuesta serán variables. De acuerdo a los proyectos algunos laboratorios requieren algunos complementos más costosos que otros.
El año pasado se dedicó Fomix a consolidar proyectos de posgrado para que tuvieran mayores posibilidades de ser incorporados a la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en esta ocasión, lo que se pretende es ayudar en el fortalecimiento de la infraestructura de instituciones académicas y de investigación y con eso contribuir al desarrollo tecnológico.