Víctor Manuel Pérez Robles, director de los Servicios de Salud a la Comunidad, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que hasta el reporte más reciente (del 19 de diciembre) se han corroborado, mediante exámenes de laboratorio, 234 casos de influenza, de los cuales 183 son de tipo AH1N1; de otro serotipo, el AH3N2, 14; además, se contabilizan 14 pacientes diagnosticados con influenza B y 13 del tipo A.
El funcionario recordó que sigue en marcha la campaña de vacunación cuya meta es inmunizar principalmente a grupos de riesgo, como niños menores de seis meses a cinco años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, del corazón, diabetes, recién trasplantados y enfermos de cáncer que estén en proceso de quimioterapias, así como personal de Salud.
Las autoridades de ese sector hicieron un llamado a la población para que se vacune, al resaltar la importancia de estar protegidos contra este virus lo antes posible, pues continuarán las bajas temperaturas.
Pérez Robles indicó que en este año han circulado con mayor predominancia los serotipos H3N2, que es menos agresivo que el H1N1, pero la vacuna que se aplica protege contra ambos tipos de influenza.
Las niñas y los niños menores de nueve años que se vacunaron por primera vez contra la influenza deberán recibir dos dosis de la vacuna, con intervalo de un mes. La población de nueve a 59 años de edad considerada de alto riesgo, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas recibirán una sola dosis, independientemente de si fueron o no vacunados la temporada invernal previa.