La titular de la dependencia dijo que se atienden alrededor de 50 quejas diarias en la procuraduría y que entre las principales causas se encuentran el desconocimiento de los derechos de prestaciones y despidos injustificados.
Esta situación se agrava a fin de año, sobre todo porque las empresas generan despidos, muchas veces injustificados, para evitar el pago del aguinaldo, sin embargo -dijo- eso no inhibe la obligación que el patrón tiene con el trabajador.
Entre los sectores más afectados en esta situación se encuentran la industria restaurantera, la de la construcción y el servicio domestico.
Explicó, es importante que los trabajadores sepan que el artículo 89 de la ley federal del trabajo menciona que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, y que el pago mínimo es de 15 días de salario para las personas que tengan más de 1 año trabajando o puede ser más en caso de que lo señale el contrato, mientras para las personas que tienen menos de un año les corresponderá la parte proporcional en tasas generales.
Sin embargo, comentó, Morelos se encuentra en estos momentos en el quinto lugar en generación de empleo a nivel nacional, la colocación y capacitación al empleo mediante programas estatales y federales ha beneficiado sobre todo a las microempresas en los rubros de cultura de belleza, artesanías y masajes.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Desconocimiento de los derechos de prestaciones, principal problema para el pago de aguinaldo
La procuradora de la defensa del trabajo, María Reyna Valencia Reyes, señaló que el principal problema de los empleados es el desconocimiento de sus derechos de prestaciones y entre los más frecuentes es el pago de aguinaldo, y en segundo lugar los despidos injustificados.
Inicia sesión y comenta