Como parte del programa nacional de salud y al ser Morelos una de las entidades con la mayor tasa de embarazos en adolescentes, autoridades del ramo impulsan la capacitación en educación adolescente para la salud.
La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, refirió que uno de los factores por los que creció el índice de embarazos en jóvenes adolescentes fue la falta de información acerca de los métodos de anticoncepción, en especial del condón, en años recientes.
De tal manera que uno de los retos para el 2015, es dar continuidad a la estrategia de prevención y orientación en jóvenes, lo que concuerda con la estrategia que sigue la Secretaría de Salud federal.
Los especialistas advirtieron que “la muerte materna, el nacimiento pre término, el bajo peso al nacer y la muerte neonatal, son los principales riesgos del embarazo en adolescentes. Sus complicaciones más recurrentes son las infecciones cérvico-vaginales, la infección de vías urinarias, la ruptura prematura de membranas, la anemia, la amenaza de parto pre término y la preeclampsia”.
A fin de educar a la sociedad adolescente del país y reducir los embarazos a cortas edades y las enfermedades de trasmisión sexual, el Instituto Nacional de Perinatología llevó a cabo el curso de sexualidad para adolescentes “Amor sin consecuencias” en el cual se efectuaron talleres de educación sexual y reproductiva. La intención es reproducir este tipo de cursos aquí en Morelos.
Los temas tratados en los talleres fueron la toma de decisiones para vivir la sexualidad responsablemente, la importancia de llevar un estilo de vida y alimentación saludable, la violencia en el noviazgo y consejos para mantener un noviazgo adecuado.
Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, destacó la importancia de fortalecer la capacidad de las mujeres adolescentes de tomar el control de sus vidas y decisiones a partir de la educación, el conocimiento y la responsabilidad.
Finalmente recalcó la importancia de impartir cursos teórico-prácticos, con el objetivo de brindar orientación respecto a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, así como la prevención de conductas de riesgo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.