Este novedoso modelo para México, ya se aplica en el país asiático desde hace muchos años y hace algunos lustros en la citada nación europea.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, la diabetes en infantes puede ocasionar daños al sistema nervioso central en etapas tempranas.
El gobierno de México decidió probar en plan piloto esta técnica para la detección de la enfermedad, de la que nuestro país ubica las primeras posiciones en cuanto a incidencia en la estadística mundial.
La secretaría informó que se utiliza un equipo llamado Ezscan, el cual realiza una lectura de las plantas de los pies y las palmas de las manos del paciente, y en menos de tres minutos se obtiene el análisis del estado del sistema nervioso. La presentación se llevó a cabo en la ciudad de México, por parte de la doctora Celsa López Campos, integrante de la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano.
El primer estado donde se pondrá en marcha el plan piloto es Coahuila, pero después podrá extenderse a otra entidades. El gobierno de esa entidad, Junto con la Red de Vigilancia, realizará estudios a mil personas en la ciudad de Torreón, con lo que se pretende detectar y prevenir los casos de obesidad, sobrepeso y diabetes. "Durante dos años, Torreón será una de las ciudades de América Latina en donde también se realicen investigaciones de enfermedades crónicas, como hipertensión, cáncer, asma y alteraciones en la concentración de la sangre" informó la dependencia.
Según el informe, "con esta tecnología, se realizan los análisis sin riesgo, ya que está validada clínicamente y es usada por médicos reconocidos en todo el mundo, para verificar el estado de las fibras nerviosas... cuando se diagnostica diabetes o prediabetes, las fibras del sistema nervioso son las primeras afectadas por la enfermedad".
Con el desarrollo hecho en China y Holanda, "se mejora el monitoreo del paciente y su apego a programas sobre obesidad y diabetes, ya que de inmediato se le canaliza a las instituciones para recibir atención médica oportuna".