Tras 12 días laborales de clases (casi tres semanas naturales) de receso, reanudan actividades este 7 de enero, en todas las escuelas públicas y privadas del país, en nivel básico. Tan sólo pasarán unos cuantos días y el 30 de este mes los estudiantes no tendrán actividades, pues se desarrollará el primer consejo técnico escolar, como cada último día viernes de cada mes.
Será el 2 de febrero, es decir que para los alumnos sí es puente largo, cuando se dé la primera suspensión por día festivo, ya que la conmemoración de la Constitución es el día 5 de ese segundo mes del año, pero por la ya conocida reforma, se recorre el día de asueto al lunes.
Del 3 al 16 de febrero, de acuerdo con el calendario escolar, se llevará a cabo el período de preinscripciones. El 16 de marzo es el siguiente día marcado como suspensión de labores docentes, por la conmemoración del 21 de marzo natalicio de Benito Juárez.
Del 30 de marzo al 10 de abril están programadas de nueva cuenta vacaciones de semana santa.
La primera semana nacional de evaluación que tendrá novedades en este año, según la reforma educativa, ya está programada para el período del 7 al 13 de julio y el 14 concluye el ciclo escolar.
La directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, aseguró que está todo listo para que este miércoles regresen a clases mil 800 planteles y más de 400 mil alumnos, así como más de 30 mil trabajadores de la educación.
Recordó que para este 2015, se dará continuidad e impulso a los Consejos Técnicos Escolares, con el fin de que los docentes trabajen en rutas de mejora acorde con los lineamientos y con los requerimientos de cada centro escolar.
Además en este año habrá novedades, como la centralización de la nómina, la aplicación ya referida de evaluaciones a docentes, ajustes a las evaluaciones que se hacen a los estudiantes, la continuidad y fortalecimiento de otros programas como escuelas de tiempo completo y los programas de gestión escolar.