Sólo 345 son considerados aptos para su contratación, y según las autoridades, con esos resultados será posible cubrir vacantes generadas por jubilaciones.
Para este curso, fue necesaria una segunda etapa de aplicación de examen, pues hubo más plazas que el número de docentes que pasaron en la primera ocasión. El examen fue aplicado en diciembre pasado.
Este jueves se dieron a conocer los datos específicos de Morelos. Los maestros que son considerados por el Instituto Nacional de Evaluación como Sí idóneos, fueron 345, de un total de 977 aspirantes.
Los criterios, perfiles y parámetros son nacionales, se determina un puntaje mínimo para ser considerado como apto o sí idóneo, y los que sí entraron en esa clasificación, en esta ocasión representan el 36%. La media nacional es del 39 al 40%, lo que implica que Morelos está por debajo de ese indicador.
El director de planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, indicó que “lo importante es que con esos 345 maestros que son considerados como Sí idóneos, se resuelve en gran medida la necesidad de docentes que se tiene en el estado.
La mayoría de los docentes corresponden a primaria, el segundo en preescolar y el resto en secundaria y todos ellos son convocados para que el próximo 12 de enero acudan al acto público de asignación de plazas”.
Las plazas vacantes primero se van a asignar a esos profesores que tuvieron un nombramiento temporal y son idóneos del examen de julio, y son alrededor de 120 docentes. Con eso se reduce el número de vacantes a 170 o 180 plazas que se tendrán que resolver con los maestros que resultaron aprobados en el segundo examen.
En caso de que hubiera algunas jubilaciones, o por alguna otra causa se generaran más vacantes, sería posible contratar de forma temporal a otros maestros con interinatos y las plazas se cubren de manera definitiva con el examen de la próxima convocatoria.