Para el 2015 el Ejecutivo estatal ordenó un recorte de gasto del 30 por ciento equivalente en nómina y en seguimiento a dicha disposición en el caso de la SICYT, informó la titular Brenda Valderrama Blanco, se harán los ajustes previo al análisis de los programas que no dieron los resultados esperados.
El Congreso local aprobó para este ejercicio fiscal el mismo presupuesto del año pasado, de 31 millones de pesos. Con esto se van a mantener las acciones y planes que se consideren impacten más a la sociedad, y se buscará que las funciones de las áreas que desaparecerán sean resignadas a otras, es decir, se hará lo mismo, con más carga de trabajo y con menos personal.
La Secretaría detalló que en el proyecto inicial del recorte se plantea la desaparición de una de las dos subsecretarías, la de Investigación Científica y se queda la de Innovación Ciencia y Tecnología, que abarcará ahora el rubro de investigación.
Además, desaparece una dirección general de pertinencia de evaluación científica y tecnológica, y las direcciones administrativas y jurídicas, por lo que esas funciones serán asignadas a las otras áreas que permanecen.
De igual forma, se realizará el recorte en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CECyTEM), en cuanto a personal, pero con el ánimo de no afectar ninguna función o servicio, porque se eliminan ciertos puestos, no en bloque las direcciones y a todo su personal.
Calculó que el recorte equivale a aproximadamente 17 personas que serán separadas de la Secretaría, de un total de 45 servidores, que serán avisadas en esta semana y a las que se les entregará la liquidación correspondiente.
A decir de Valderrama Blanco, el recorte de personal no obedece a una mala planeación de la Secretaría que recientemente fue creada en esta administración, sino que -argumentó- "es una cuestión de alcances, vamos a identificar las acciones que no tuvieron el impacto inmediato que requeríamos y esas acciones las vamos a redistribuir o las vamos a subcontratar".
Fue insistente en afirmar que pese a la desaparición de algunas estructuras, se mantendrá el trabajo en aspectos como la vinculación de la academia con la empresa, así como la divulgación de la ciencia, y seguirán con proyectos como "plan de vuelo Morelos", entre otros, y reiteró que "la operatividad de la Secretaría no se compromete de ninguna manera, y tenemos aliados muy importantes, podemos subcontratar algunos proyectos como (a) la Academia de Ciencias de Morelos, la Fundación UNAM Morelos, Más Ciencia, entre otras entidades y universidades públicas a las que podrían contratar algunas acciones, y de esa forma compensar de alguna forma la reducción de personal".