Luego de dos convocatorias en el mismo año escolar e igual número de procesos de evaluación, en los que más del 60 por ciento de los aspirantes fue calificado como “no idóneos”, el IEBEM comenzó la distribución de plazas docentes, la mayoría de ellas, generadas por jubilaciones.
En total serán asignadas alrededor de 400 plazas en este ciclo; la mayor parte de éstas corresponde a maestros de primaria.
En la ceremonia de asignación pública de acuerdo con el orden de prelación, el nuevo director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, recordó que el proceso se desarrolló conforme a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, mediante exámenes aplicados en esta segunda etapa los días 13 y 14 de diciembre pasados.
Con los resultados se llevó a cabo la convocatoria, a que de manera directa los docentes que obtuvieron los primeros lugares en las evaluaciones, eligieran las plazas de los espacios disponibles.
En este marco, el director del IEBEM los llamó a sumarse en la elaboración del proyecto denominado “Visión Morelos”, para llevar a cabo la reforma educativa.
“Maestros, en estos momentos que se viven en el país y en el estado, tenemos la oportunidad de transformarlo; queremos dejar en ustedes una reflexión que marque su llegada al IEBEM y que ésta sea de altas miras para trascender. Es una profesión de vida, más allá de un compromiso de contratación y salarios”, convocó a los nuevos maestros.
Las autoridades aseguraron que en esta ocasión se llevó a cabo un acto público para darle transparencia al proceso de asignación de las plazas y al final de la elección de cada docente, se les daban los oficios de asignación al centro de trabajo correspondiente.
En este mismo marco, autoridades federales destacaron que los profesores ahí presentes estaban por sus propios méritos, no por influencias, “contactos” o por la llamada venta de plazas. Aseguraron que con estos mecanismos de asignación se hace más transparente, con menos lugar a dudas sobre irregularidades de la distribución de los recursos.