En la Ley General de Hacienda del gobierno del estado, reformada por el Congreso del estado para tal fin, se establecieron nuevos conceptos y modificaciones a los ya establecidos para el cobro de derechos y servicios públicos. Entre los nuevos considerandos se estableció el de la “Licencia Ambiental” como un requisito para que cualquier establecimiento o comercio pueda operar.
Según lo establecido en la también llamada Miscelánea Fiscal 2015, aprobada por el Congreso del estado el pasado 12 de diciembre y publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el 24 del mismo mes, para su entrada en vigor, se establecieron los siguientes montos para el pago de esta “Licencia Ambiental”:
Para el caso de los establecimientos, comercios o servicios que tengan interés de instalarse en Morelos, sus propietarios deberán pagar 10 mil 586 pesos, en el caso de los micronegocios; 15 mil 305, para las pequeñas empresas; 28 mil 633, en el caso de las medianas; y 51 mil 16 pesos, las grandes.
Así mismo, el artículo 85 de la Ley General de Hacienda, en el apartado V se señalan los conceptos de pago de esta licencia para las empresas ya establecidas pero que no estén al corriente con todas sus autorizaciones: dos mil 615 pesos, en el caso de las micro; tres mil 826 pesos, las pequeñas; siete mil 142 pesos las medianas y 12 mil 754, las grandes.
Sólo los negocios que se encuentren al corriente en todos sus pagos quedarán exentos del pago de esta nueva licencia, la cual será expedida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
De hecho, se determinó que la misma dependencia estatal llevará a cabo operativos de supervisión para confirmar que todas las empresas paguen dicho requisito o estén en trámites de hacerlo.
Los pagos anteriormente referidos se harán ante la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Ingresos.
Cabe recordar que, en la discusión del Paquete Económico 2015 en el Congreso del estado, algunos diputados afirmaron que rechazarían este nuevo derecho, incluso, se aseguró que la iniciativa de la Ley General de Hacienda impulsada por el Poder Ejecutivo fue modificada para evitar el cobro de esta licencia, sin embargo, en la publicación de dicha legislación sí se encuentra establecida.