Los inconformes, que en varias ocasiones han pedido que se regularice este rubro, finalmente protestaron en las oficinas del organismo, para exigir una respuesta inmediata.
Incluso con altavoz, pidieron ser atendidos por el director general, Fernando Pacheco Godínez, para exigir una respuesta detallada e inmediata a su reclamo.
Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, indicó que a todo el magisterio se le adeuda el concepto de rezonificación conocido como “RZ”, y a muchos por el concepto de errores en el sistema conocido como “Sycop”, y destacó que la falta de pagos a terceros, sigue ocasionando muchos problemas a los trabajadores, pues han sido enviados al buró de crédito, aunque ellos no tengan la culpa.
Cabe recordar que los trabajadores podían pedir créditos a diversos proveedores y se les descontaba vía nómina, pero en la administración se dejó de pagar a las empresas aseguradoras y a otros prestadores de servicios y bancos, no obstante que sí se aplicaban los descuentos en el salario a los maestros.
Los inconformes fueron recibidos por el director de recursos humanos del IEBEM, Antonio Vicente Muñoz Bisoso, quien expuso que se revisarán todos los casos.
Comentó que en lo que se refiere a los créditos que ya existen, por la centralización de la nómina (ahora está en manos de la Federación), no se podrá aplicar descuento alguno de manera directa sin autorización del docente, y para ello deberán registrarse en una página de internet. Además, no se les podrá descontar más del 30 por ciento del monto total de ingresos de los trabajadores.
Los manifestantes dieron de plazo este mes para encontrar una solución y exigieron que de inmediato se busque una respuesta para quienes ya han sido enviados a buró de crédito.