Ayer, se pospuso la reunión que tenían programada transportistas y autoridades del gobierno estatal, en la que concesionarios afirmaron presentarían su propuesta formal para aumentar el pasaje.
Sin embargo, Enrique Ramos Zepeda, líder de la Alianza de Transportistas, informó que desde el gobierno estatal les pidieron prepararan un informe de las rutas que pretenden adquirir en lo inmediato y el monto exacto del apoyo que pretenden del gobierno estatal.
Ramos Zepeda dijo que pedirán a las autoridades estatales ayuda para el pago del enganche de 25 autobuses y 35 microbuses, que se distribuirán entre las tres organizaciones del transporte colectivo.
El monto que los transportistas solicitarán para cada uno de los vehículos será de 100 mil pesos aproximadamente, por lo que en total el gobierno del estado aportaría cerca de 5 millones 500 mil pesos.
“No es nada lo que pediremos al gobierno estatal, es lo mínimo porque se trata del transporte público. Nosotros estamos dispuestos a pagar las unidades, con que nos apoye con el enganche avanzamos en la renovación del servicio público”, aseguró Ramos Zepeda.
Con la compra de estas unidades apenas y renovarán un 20% de las 300 unidades que los concesionarios del transporte colectivo se pusieron como meta para avanzar este año, por lo que prevén que para este año el avance en el cambio de vehículos sea mínimo.
Esta petición será su propuesta inicial al gobierno del estado, pero si la respuesta es negativa, la siguiente solicitud será la aprobación del incremento a la tarifa del transporte colectivo, porque los concesionarios insisten en que si las autoridades no les apoyan en la renovación del servicio público, solos no podrán hacerlo.
La semana pasada líderes de las agrupaciones de rutas en la zona metropolitana dieron a conocer que esta semana pedirían una revisión a la tarifa del servicio público, tal y como lo marca la Ley del Transporte, que debe ser anualmente. Esta semana abrieron la posibilidad de desechar el aumento del pasaje por apoyos en la compra de microbuses.