De acuerdo con datos de la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este padecimiento ha tenido mayor presencia en mujeres cada vez más jóvenes, lo que se atribuye también al exceso de la ingestión de café, chocolate, bebidas industrializadas y saladas.
Para no sufrir de osteopenia (disminución de la masa ósea) de manera precoz o prematura, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan evitar excesos en el consumo de café, refresco, chocolate, bebidas alcohólicas, comidas industrializadas y saladas, así como abandonar el hábito de fumar.
Los excesos señalados originan que el organismo pierda en forma anormal calcio por la orina, provocando que el 15 por ciento de las mujeres en forma prematura, entre 30 y 40 años de edad, sufra este padecimiento, cuando lo normal es que suceda en la etapa de la menopausia.
Lo conveniente es realizar ejercicio en forma sistemática para ayudar a regenerar la masa ósea y exponerse al sol por más de treinta minutos para favorecer una mejor absorción de calcio a través de la vitamina D, la cual produce el propio organismo.
Es importante que la población tenga conocimiento de que la osteopenia es un escalón previo a la osteoporosis. Cada individuo forma hueso hasta los 25 años de edad, punto en que la masa ósea alcanza su nivel máximo y después empieza a decaer, sobre todo en la mujer, más aún si no se hace ejercicio y se practica una dieta con los excesos antes mencionados.
Los productos que contienen cafeína inhiben la absorción de calcio y generan una pérdida de entre 170 a 200 miligramos al día. Una situación similar produce el consumo de carnes rojas, como las carnitas y embutidos. En el caso de los alimentos industrializados y salados se ha comprobado que la sal también arrastra el calcio del organismo y se desecha junto con ésta a través de la orina.
Se sugiere beber por lo menos tres litros de agua diariamente para favorecer una mayor y mejor absorción del calcio. En la dieta del día se deben consumir por lo menos dos vasos de leche, cuatro tortillas y una taza de frijoles para que el organismo obtenga calcio.
Desafortunadamente, tanto la osteopenia como la osteoporosis son enfermedades silenciosas y sólo hasta que sucede una fractura es cuando se detectan o bien mediante radiografías.