En lo que va de 2015, contabilizan oficialmente 54 incendios, uno de ellos en curso en el municipio de Tlaquiltenango hasta el mediodía de este viernes, que era atendido y prácticamente estaba controlado.
El secretario señaló que se ha duplicado el número de siniestros, pero destacó que a diferencia de años anteriores, el tiempo de respuesta de la autoridad es mucho más rápido, lo que permite controlar y sofocar los incendios porque el tiempo de promedio de detección es de seis minutos, el tiempo de respuesta es de una hora y el de control hasta ahora en el que más ha durado el incendio fue de cinco horas.
Aceptó que no obstante que hay mayor preparación y equipamiento, las condiciones ambientales no ayudan. “Porque está muy seco, hace mucho calor y hay viento, lo que significa la fórmula perfecta para que esto ocurra.”
Destacó que entre las actividades de prevención se desarrollan pláticas con productores agrícolas para que las quemas las hagan más temprano, lo que sirve porque antes de las 11 horas del día hay un poco más de humedad en el suelo y el ambiente, y que además avisen a las autoridades ejidales, comunales o a los municipios, dónde y cuándo realizarán quemas agrícolas.
Dio a conocer que hay una alerta de la Comisión Nacional Forestal para las entidades de la región en la que se encuentra Morelos, en el sentido de que “hay mucho riesgo de incendios por las cuestiones ambientales”.
La superficie afectada es de alrededor de 260 hectáreas; es más que el año pasado (aproximadamente el doble), pero hasta ahora sólo pastizales, no hay zona arbórea dañada.
Por otro lado, Contreras Macbeath dijo que están analizando otras medidas porque se han registrado ya al menos seis incendios en un mismo punto en la zona de la reserva ecológica de El Texcal, por Tepoztlán, justo en el mismo sitio, lo que ya les hace pensar que han sido provocados y que tienen como posible propósito deforestar, dañar la vegetación en la reserva protegida con el objetivo de invadir.