El funcionario estatal dijo que el proceso electoral no debería ser impedimento para que la propuesta sea discutida ya en el Pleno, más aún cuando el atraso en el servicio de transporte público es importante, sobre todo en el tema de la modernización.
Es que el análisis de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte en el Congreso del estado se encuentra estancado por falta de acuerdo ente las fuerzas políticas. El presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, el diputado Roberto Yáñez Moreno, dio a conocer que la discusión del tema se daría posterior al proceso electoral, cuando haya condiciones para atenderlo.
"Es importantísimo que la ley de Movilidad y Transporte ya se autorice independientemente del proceso electoral, porque tiene que ver con la accesibilidad universal de todos los usuarios", manifestó Santiago Quijano.
Refirió que no solamente se trata del proyecto Morebús, que se proyectó como un servicio público más accesible (barato) a la ciudadanía, rápido y que operaría de inicio en la zona metropolitana del estado.
"El Morebús no es un camión, el Morebús es un sistema de transporte...queremos un transporte integral, no costoso, seguro y con accesibilidad universal", añadió.
Refirió que la misma ley también contempla una reestructuración del actual sistema de transporte, de tal forma que se pueda llegar a las zonas donde aún no haya servicio público, reducción de unidades donde se registre sobresaturación (en específico transporte colectivo), así como la construcción de nuevas vías de comunicación.