“Uno de los temas que le preocupa mucho a la Procuraduría es el que tiene que ver con los deducibles, ya que en lugar de beneficiar al contribuyente le puede generar una afectación a las personas físicas”, y es que, dijo “hay una disposición en la ley del ISR que establece un límite en la deducibilidad de impuestos y este año se materializará”.
Dicha norma establece que sólo podrá deducirse “la cantidad que resulte menor entre un 10 por ciento de mis ingresos totales del ejercicio fiscal, o de cuatro salarios mínimos que equivalen en números cerrados a 98 mil pesos al año, lo cual es una disposición que podría resultar inequitativa y hasta regresiva en algunos supuestos, toda vez que estará limitando derechos básicos del contribuyente”.
Carmona Guerrero ejemplificó esta inequidad de la siguiente manera: “Pongamos dos casos: una persona con ingresos de 200 mil pesos y otra con 900 mil pesos durante el año. El 10 por ciento que tendría derecho a deducir la primera, serían 20 mil pesos, cifra menor a los cuatro salarios mínimos; la otra tendría derecho a deducir 90 mil pesos, es decir 70 mil pesos más. En ese supuesto, ambos podrían tener las mismas necesidades, como es el caso de una intervención médica en la cual la persona que obtuvo mayores ingresos podría deducir más que la que tuvo menos, igual con gastos dentales o servicios funerarios, lo que nos parece inequitativo, aunque se establece un parámetro de carácter general, no considera circunstancias particulares de los contribuyentes que podrían limitar a los de menores recursos”.
Es por ello que la Prodecon estará orientando a los contribuyentes para que la declaración refleje esos gastos, “independientemente de que la autoridad las considere o no, los apoyaremos en la presentación de un medio de defensa, que en este caso sería un juicio de amparo, buscando que el juzgador federal en la materia pueda determinar por qué este artículo no está dando un tratamiento equitativo a los contribuyentes”, y la idea será que se le puedan reconocer el total de sus deducciones.
El único rubro que tendría un tratamiento aparte de esta disposición, son las colegiaturas, las cuales deducen sin esa limitante del 10 por ciento, precisó el funcionario federal.