El Colegio Morelense de Abogados exigió al gobierno de Morelos explicar las razones de la inaplicación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violación a los Derechos Humanos, y el destino de los recursos asignados por el Congreso para la operatividad de la legislación y comisión ejecutiva.
Juan Juárez Rivas, presidente de esta asociación, lamentó que han pasado casi dos años y la ley “es letra muerta”, mientras decenas de familias requieren atención integral no sólo para que se les repare el daño, sino para que obtengan justicia pronta y expedita.
“Es terrible y trágico que se haya gastado una fortuna en esta ley, que se puede operar, que no aplica, que es un traje de luces ahí para llamar la atención, y no pasa nada”, dijo.
Explicó que de acuerdo con el diputado Carlos de la Rosa, se destinaron aproximadamente entre el 2014 y 2015, cerca de 60 millones de pesos para echar a andar la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violación a los Derechos Humanos, lo cual implica se tiene que explicar el destino de estos recursos cuando ni siquiera hay instalaciones ni comisionados en funciones para atender a las víctimas.
En víspera del 28 de marzo, instituido como Día Estatal de las Víctimas, Juárez Rivas dijo que espera que el gobierno del estado “convoque a las víctimas, y convoque al consejo, les tome protesta, les designe un espacio y empiece a operar la ley, que es generosa, pero si es letra muerta no sirve de nada”.