Aseveraron que con los cambios hay múltiples irregularidades en la institución que se pretenden ocultar, despidiendo o removiendo a quienes se atreven a denunciarlas.
El grupo de inconformes, con cartulinas, se presentó la tarde de ayer en las instalaciones y exigió una mesa de diálogo con el director del organismo, Fernando Pacheco Gómez, pues los manifestantes aseveraron que fueron “puestos a disposición” (es decir, removidos de su lugar de trabajo), en tanto que a otros los han despedido o en su caso pretendieron obligarlos a firmar una renuncia.
El pasado 11 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el nuevo reglamento interior del instituto, y con ello el organigrama, pues hubo algunas modificaciones en la estructura. Dicho ordenamiento entró en vigor el pasado viernes y el lunes sesionó la Junta de Gobierno del IEBEM. Este martes ya hubo las primeras reacciones con protesta por los cambios, que –aseguran– afectan a los trabajadores.
Entre las modificaciones se encuentra que en la Dirección de Planeación Educativa se crea una subdirección más, y había un área de desarrollo organizacional como subdirección que dependía de la Dirección General. Esa estructura ahora se convierte en una jefatura y pasa a ser parte de la Dirección de Planeación, y como parte de la misma, el área de Evaluación queda en esa misma línea.
En este sentido, cabe destacar que este año, Evaluación tendrá un papel muy importante por la reforma educativa.
Otro de los cambios es que la subdirección de control escolar pasa al departamento de control escolar, donde se realizarán las funciones de registro y certificación.
También hubo cambios en la Dirección de Administración, pues la subdirección de Informática pasa a la Dirección de Personal.
Cabe destacar que se crea la Dirección de Primarias y ahí habrá dos departamentos: el de apoyo técnico y el de calidad.
La Dirección de Educación Elemental (a la que pertenecía primarias) se queda con Preescolar y Educación Especial e Inicial, y se crea una unidad nueva de inclusión y equidad.
En la Dirección de Desarrollo Educativo se crea una subdirección de Arte y Cultura y se define que la dirección jurídica ahora será sólo Unidad Jurídica.
Los cambios ya generaron reacción, pues hay mucha inconformidad en el personal, según denuncias de trabajadores que sostienen que hay irregularidades y que no cuentan con la defensa sindical, pues los cambian de lugar de centro de trabajo, de función, o incluso los despiden luego de más de 20 años de servicio y nadie dice nada.
Este martes el grupo de inconformes que se atrevió a manifestarse tomó las oficinas de Evaluación. Denunció que hay cuatro de los trabajadores que pertenecían a esa área que fueron “puestos a disposición de personal”, lo que en la práctica significa que no los quieren ahí y que la autoridad verá adónde “los manda”.
Señalaron que esta decisión se originó porque expresaron al director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, su reclamo porque estaban en contra de que la nueva titular del área fuera la profesora Olga Valdés Zermeño, a quien señalan como responsable de acoso laboral, con actos tales como negativas a tomar cursos, cambios de horarios, y ahora de áreas, entre otros.
Explicaron que anteriormente el jefe de evaluación ya dependía de Olga Valdés, quien era subdirectora del control escolar, y en la nueva estructura pasa a jefatura y ella queda como subdirectora de evaluación educativa, dentro de Planeación.
“Ahora los mandos hacen y deshacen, pisotean los derechos de los trabajadores. Hay indicios de desviación de dinero, despidos de trabajadores, entre otras anomalías y nadie dice nada”, denunciaron los inconformes.