Aunque hubo movilizaciones y existe una minuta en la que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y el Sindicato Magisterial se comprometieron a concluir con este asunto –incluido el pago a terceros- a más tardar el tres de febrero, no se ha solucionado el tema.
Yosmin Castillo Castrejón comentó que sí se liberaron algunos pagos como el bono del día del maestro y se liquidaron rubros que estaban pendientes desde hacía tres años a jubilados y pensionados.
Pero destacó que el concepto RZ de rezonificación para alrededor de 200 trabajadores sigue sin ser cubierto.
Aseveró que siguen algunos maestros sin cobrar el sueldo de este año, debido a que no hubo una buena armonización por parte de Planeación Educativa que no hizo los trámites adecuados, y a hasta ahora, les adeuda la Federación el pago de nómina. Lo que están haciendo, denunció, es que el IEBEM les está pagando con un cheque de caja y en cuanto les pague la Federación, ellos tendrán que devolver ese dinero al IEBEM.
Lo mismo, advirtió, siguen sin depositar a Fovissste para un gran número de trabajadores y ya a algunos les ha llegado un documento del Instituto donde les pretenden cobrar un cargo del 30 por ciento por amortización.
Castillo Castrejón recordó que se dijo que el gobierno apoyaría a quienes llegaron al buró de crédito por este problema, pero no ha sido así, al grado de que un profesor ya inició una demanda por fraude porque ya le habían llegado requerimientos y advertencias.
“Como Coalición ya reclamamos a la Auditoría de Fiscalización que se actúe por desvío de recursos, si se procesó a la maestra Elba Esther Gordillo por este delito de usar nuestro dinero para otras cosas, pues creemos que aquí también se tendría que aplicar la justicia para las autoridades que han incurrido en ese delito”, concluyó.