La segunda causa de muerte en Cuernavaca de niños y niñas de entre cinco y nueve años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, es provocada por accidentes de tránsito y varios de ellos tienen que ver con abuso en el consumo de alcohol.
Lo anterior fue revelado por el presidente municipal, Jorge Morales Barud, quien encabezó la firma de un convenio con una empresa cervecera para promover el consumo responsable de alcohol.
Allí, el edil capitalino manifestó que el gobierno municipal será estricto con los negocios que venden productos embriagantes, principalmente verificarán que no se oferten esos productos a menores de edad.
El alcalde señaló que “la aplicación del alcoholímetro para reducir los índices de accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, no se basa en caprichos o decisiones arbitrarias, sino en estadísticas que representan vidas humanas y que pueden truncarse desde las primeras etapas de la vida”. Y aunque ya con antelación reiteró que si no se pone en marcha el programa en Cuernavaca es por falta de recursos y no porque no se requiera.
Cabe señalar que el Ayuntamiento capitalino ha buscado, a través de modificaciones al reglamento, normar la venta, distribución y consumo de alcohol en la ciudad. Morales Barud refirió que son medidas de protección para con los ciudadanos.
Señaló que el reglamento está sujeto a la revisión y evaluación de diferentes actores, cámaras empresariales; aseguró asimismo que el objetivo es reducir aún más la incidencia de casos en los que se pierde la vida o en los que también se mantenga por largo tiempo lesiones difíciles de curar, o personas que entren en situación de discapacidad, precisamente como consecuencia de accidentes de tránsito.