A tres meses de que los ayuntamientos se vean obligados a crear la reglamentación necesaria para aplicar la revisión sobre el consumo de alcohol a los automovilistas, el diputado local insistió en que no sólo se trata de aprobar una reforma o ley por aprobarla, dijo que se tienen que revisar las condiciones para llevarla a cabo en la realidad.
Desde su punto de vista, la legislación que fue aprobada recientemente por el Congreso del estado y que obliga a los municipios a llevar a cabo el programa alcoholímetro, fue una medida muy apresurada, para la cual muchos municipios han manifestado que no están listos para llevarla a cabo, principalmente por la falta de recursos.
No obstante, refirió que no sólo la mayoría de los municipios no están listos para la aplicación del alcoholímetro, sino también para el Mando Único, que actualmente tiene muchas funciones a su cargo, revisar este programa podría resultar excesivo.
Sin embargo, el diputado de la Rosa Segura dijo que se trata de una tarea y facultad de los municipios y del Poder Ejecutivo, que de una u otra forma están obligados a llevar a cabo, pues así lo establece ya la ley.
El pasado 11 de marzo el Congreso del estado aprobó reformas a diversas disposiciones normativas, como iniciativa preferente presentada del Poder Ejecutivo. Una vez publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad", los ayuntamientos están obligados, en un plazo de 120 días, a crear las leyes reglamentarias para aplicar el alcoholímetro.