Aunque el estatuto no le impide desempeñar los dos cargos, el dirigente de esta agrupación, Yosmin Castillo Castrejón, consideró que “es cuestión de principios y ética dedicarse de lleno a su candidatura o buscar los intereses del Panal, o empeñarse por completo a las tareas sindicales”.
“No puedes estar en dos funciones al mismo tiempo, es un trabajo intenso y lo que hemos enfrentado en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) es la falta de compromiso para la solución de pagos, los mandos medios se niegan a solicitar recursos ante hacienda y no hay reacción de la representación sindical en el proceso de armonización, eso genera falta de respuestas favorables”, manifestó al señalar que esto se ha visto en los meses anteriores, por lo que surge la duda de qué pasará si la lideresa, encima, anda en campaña. “Podríamos estar en peor estado de indefensión”, apuntó.
Castillo Castrejón recordó que conforme a las reglas internas del SNTE, ya falta poco para que concluya la actual representación del comité seccional que se celebra generalmente entre los días 10 y 12 de noviembre. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional podría designar un enviado especial o delegado, o bien designar a quien considere que podría cumplir con ese papel.
Señaló que para la Coalición, en este momento es importante que esté al frente del SNTE una persona que cumpla con un perfil, que sea responsable, incluyente, que tome las decisiones de manera colegiada, con espíritu de servicio, y responda a las expectativas de los trabajadores de la educación que cada vez están más preparados y son más demandantes.
Recordó que no será fácil, ya que con la reforma educativa quienes deseen estar en el sindicato deberán tener una verdadera vocación de servicio e interés, porque deberán trabajar en su plaza, y conjugar sus tiempos con el trabajo sindical en cualquiera de las carteras.
De igual forma, el líder de la Coalición apuntó que si Ocampo Bedolla no quedara como diputada federal, podría regresar, pero insistió en que desde su punto de vista: “en el Comité Ejecutivo Nacional por la situación que se vive en Morelos, el CEN que sea el encargado de establecer los acuerdos y compromisos para llevar a cabo el relevo del nuevo comité ejecutivo de la Sección 19 del SNTE”.