De lo contrario, se dijo que habrá una crisis en el servicio público de taxi.
Mediante un oficio dirigido al titular del Ejecutivo, los integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte Público en el Estado de Morelos, reclamaron el "elefante blanco" en el que se ha convertido la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), ya que desde su creación (hace más de dos años) mantiene detenido todo pago de derechos, incluido el reemplacamiento y la entrega de placas a beneficiarios con el programa de regularización antes mencionado y que se impulsó desde enero del año 2014.
Los transportistas que cuestionaron que de esta entrega de tres mil 500 concesiones no sólo se benefició al sector, sino a campesinos, líderes sociales e incluso a regidores de extracción panista.
Señalaron también el dudoso actuar de funcionarios de la SMyT, pues continúan expidiendo permisos provisionales.
Asimismo, en el oficio señalaron las presiones que han sufrido todos los transportistas que lograron beneficiarse del programa multicitado, no sólo por los altos costos que se fijaron por la concesión y el alta (registro) de los vehículos (con un incremento del mil por ciento sobre su costo anterior), sino también para renovar sus unidades como condición de obtener las placas.
"La sugerencia de la secretaría de adquirir vehículos nuevos para la entrega de placas motivo de la regularización, será casi imposible para la mayoría de los nuevos concesionarios, como lo mencionamos en párrafos anteriores, las concesiones se otorgaron a personas de bajos recursos, choferes, madres solteras y agrupaciones sociales. Son personas que no cuentan con los medios económicos y algunos no terminan de pagar los 25 mil pesos que consiguieron para pagar la concesión y que se endeudaron para poner a trabajar un vehículo modelo regular", se señala en el oficio.
Los integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte en Morelos manifestaron su preocupación por la situación que vive el transporte público sin itinerario fijo (taxi), ya que se ha saturado de manera incontrolable ante los permisos apócrifos que se han entregado.
Por lo anterior, pidieron al gobernador detener estos actos de corrupción y ordenar a la SMyT entregar las placas correspondientes a tres mil 500 nuevos concesionarios.