Durante el miércoles y jueves se llevó a cabo el foro en el Jardín Borda, en donde estuvieron presentes Víctor Hugo Valencia, delegado del INAH en Morelos; Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del INAH; Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca y Elizabeth Anaya, secretaria ejecutiva de la gubernatura, quien presentó el proyecto de la zona.
El alcalde entregó la declaratoria que realizó el Cabildo de Cuernavaca, como centro histórico, lo cual permite conocer y seguir los lineamientos institucionales para trabajar ordenadamente y poder bajar recursos para el mejoramiento de este lugar.
En este evento destaca la presencia de Juan Diego Ponce, representante de la Asociación Procentro, quien junto con representantes de la sociedad civil harán un análisis conjunto para aumentar la actividad de los negocios del centro histórico y recuperar los espacios ciudadanos, lo cual forma parte de la propuesta de Ecozona ciudad sustentable, que se presentó ante empresarios, comerciantes, sociedad civil y autoridades, para destacar que se trata de “un área de gran dinamismo urbano para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental”.
En este marco, dieron a conocer las cuatro líneas estratégicas del proyecto y que son: salud ambiental, ordenamiento territorial, recuperación de espacios públicos y un sistema de movilidad. “Que el gobierno del estado quiere promover para que esta Ecozona sea una ciudad sustentable a nivel nacional”, destacó.
De ahí que la idea es que Cuernavaca sea la primera Ecozona en el país, ya que además existe 24% de la población del municipio que está ubicado en esta zona, por lo que se hará un proyecto integral de rescate del centro histórico, con las opiniones de diferentes actores políticos, camarales y representantes de la sociedad civil.