Como parte de la conmemoración del Día del Niño, la oficina en México de Unicef hizo un llamado a todos los sectores sociales para promover la lactancia, al dar a conocer los beneficios de la alimentación de los recién nacidos con leche materna, hasta los seis meses de vida.
A través de un comunicado, la organización mundial dio a conocer que “en la etapa más frágil de la vida de niños y niñas, la lactancia ayuda a prevenir enfermedades y salvar vidas, fortaleciendo su desarrollo. Impulsar este tema es compromiso de todos, dijo Isabel Crowley, representante de UNICEF en México".
El Fondo de las Naciones Unidas expuso que de manera contraria a lo que sucede en casi todo el mundo, en México en la última década ha disminuido la alimentación materna, en lugar de crecer. "En México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, junto con la República Dominicana".
“Los prejuicios y mitos son los principales obstáculos para la lactancia materna e influyen en que sólo uno de cada siete niños en México sea alimentado exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida. Si todos impulsamos la lactancia materna, podemos prevenir enfermedades y hasta la muerte de miles de niños en el país”, destaca la representante de UNICEF.
El propio organismo informó que la campaña que fue lanzada en la Ciudad de México, incluye la presencia en varios medios de comunicación en todo el país, además de actividades en internet como conferencias, sesiones de preguntas y respuestas con expertos, información en redes sociales, entre otras.
El 22 de abril se realizará el denominado "Actívate Talk" a las 10 horas, que se podrá seguir en http://www.cinu.mx/webcast/, un "Google Hangout" con especialistas en la materia el próximo 11 de mayo a las 13 horas, un partido solidario de futbol de los Pumas de la UNAM que tendrá lugar el domingo día 19 de abril, entre otras actividades.
Con los recursos obtenidos durante la campaña, UNICEF financiará programas de capacitación a “madrinas de la lactancia” en zonas rurales y a personal de salud, con el fin de que adopten prácticas que apoyen e impulsen efectivamente la lactancia materna en hospitales. También informará a la población general a través de un sitio de internet y un número telefónico de respuesta.
Cabe recordar que como parte de esta iniciativa para generar conciencia en la sociedad, UNICEF México circuló en redes sociales hace unos días un video, en el que una mujer que daba el pecho a su hijo era supuestamente expulsada de un parque por exhibicionismo, lo que provocó reacciones favorables al propósito de la campaña.
La misma UNICEF refirió que entre los beneficios de la leche materna, se encuentran los siguientes: "los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.
Además, la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé. Dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.
Los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión postparto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos. A pesar de todo esto, sólo una de cada diez mujeres que trabajan amamantan a sus bebés, el resto les dan fórmulas artificiales".
Se destaca que hasta desde el punto de vista económico, es positiva la alimentación pues la leche materna es gratuita y ayuda a reducir otros gastos, como los que se generan por enfermedades.
Se presentó en los argumentos a favor de esta práctica incluso el ambiental, porque se reduce la cantidad de desechos, el consumo de combustibles y agua.