De acuerdo con los datos oficiales que dio la funcionaria, en lo que va del 2015 ya se reportan 27 mil 947 casos, de los cuales mil 415 casos corresponde a la semana epidemiológica 13, es decir nuevos.
La mayor incidencia se observa en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Ayala, Emiliano Zapata y Cuautla.
La funcionaria indicó que debido a las altas temperaturas, es común la pronta descomposición de los alimentos y en este caso se espera que los termómetros registren intenso calor.
Llamó a la población a tomar las medidas pertinentes para prevenir esas enfermedades, como lavar bien las manos antes y después de ir al baño, evitar comer en establecimientos en vía pública, conservar y preparar los alimentos adecuadamente.
En este sentido, apuntó que ya hubo dos decesos, por este tipo de enfermedades en lo que va del año, argumentó que esas muertes están asociadas con deshidratación y otras afecciones como desnutrición por ejemplo.
Además pidió a prevenir el llamado "golpe de calor", ya que es la afectación por la exposición prolongada al sol.
Por otra parte, la directora de los SSM informó que hasta este lunes, se contabiliza oficialmente en Morelos, cinco casos ya confirmados de Chikungunya en unidades de salud de Morelos.
Aseguró que todos son casos importados, la mayoría de personas que viajaron a Chiapas y una niña de 7 años de edad que viajó a Guerrero. En todos los casos se ha establecido un cerco epidemiológico y ningún familiar se contagió.
Las cinco personas, con excepción de una de las pacientes, ya cursaron la enfermedad sin mayores complicaciones, pero continúa la vigilancia.