Dijo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se retomarán los trabajos de estudio y trazo de las rutas troncales por donde circularía el nuevo modelo de transporte público.
Incluso, el funcionario estatal refirió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado ya con laboratorios y especialistas en medio ambiente, a fin de medir los niveles de contaminación de las zonas de Cuernavaca.
Según estos estudios, el Centro Histórico registró los niveles más altos de contaminación, debido a la circulación de vehículos, principalmente en horas “pico”.
Según la Secretaría de Movilidad y Transporte, cada hora, cerca de 26 mil vehículos –entre transporte público y particular– transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Por lo anterior, Santiago Quijano comentó que se ha trabajado en los trazos donde podría circular el nuevo modelo de transporte, a fin de reducir el paso de "rutas".
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que estos trabajos no habrán de iniciar sin tomar en cuenta a los concesionarios del transporte público, de ahí que ya ha retomado reuniones con el sector.
Dijo que de una primera propuesta, el llamado "Morebús" circularía por Paseo Cuauhnáhuac, las avenidas Plan de Ayala, Morelos y Emiliano Zapata, además del Centro Histórico.
Por esta razón, agregó, es que se trabajará de la mano con el proyecto de la llamada "Ecozona", que también contempla reducir el paso de transporte colectivo por el centro de la capital.
El secretario de Movilidad y Transporte explicó que debido al proceso electoral es que estos proyectos se retomarán hasta junio o julio próximo. A la par, se insistirá al Congreso del estado para que retome el análisis de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte.