Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno del estado de Morelos, al inaugurar el foro, destacó que el gobierno del estado, junto con la UAEM, ha realizado trabajos coordinados y establecido los diagnósticos situacionales para poder intervenir en el rescate de espacios públicos con actividades culturales, deportivas y formativas, para generar un cambio en polígonos de la violencia.
Por su parte, Cuauhtémoc Altamirano Conde, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, durante la conferencia inaugural señaló que la falta de aceptación y reconocimiento social, así como el desempleo, son algunos factores para que las mujeres se involucren en las redes del narcotráfico.
En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Altamirano Conde explicó que el crimen organizado se está infiltrando en la cultura popular que ahora muestra una faceta femenina donde el poder, la belleza y la seducción van de la mano del crimen.
“Hoy las mujeres se enrolan en el crimen organizado por ser parejas sentimentales de sicarios y jefes del narcotráfico, por lo que cada vez cometen delitos y son vistas como un objeto o trofeo que es mostrado en la feria de ostentación mostradas en series televisivas donde se romantiza la figura del capo y sus parejas”, dijo.
Destacó que las mujeres se han vuelto el talón de aquiles de los narcotraficantes, debido a que varios de ellos han sido detenidos luego de haber visitado a sus parejas sentimentales.
En años recientes se ha intensificado una campaña mediática que presenta a las mujeres como heroínas y se engrandecen las habilidades empresariales de las mujeres para crear grandes imperios de la droga.
En el evento destacó la presencia de Raúl Vergara Mireles, director de la FDyCS; Humberto Serrano Guevara, secretario académico de la misma, y Alejandro Ballesteros Cotero, jefe de la carrera en Seguridad Ciudadana.