En conferencia de prensa, líderes de las agrupaciones que forman parte de dicho colectivo, informaron que han dialogado con otras organizaciones con las que no coinciden ideológicamente y de igual forma saldrán a las calles a marchar este viernes, pero en rutas diferentes y en civilidad cada columna con sus propias demandas y exigencias. “El punto no es llegar a una confrontación entre trabajadores, somos distintos, pero en tolerancia y respeto habremos de manifestarnos, la calle es de todos”, abundaron.
En conferencia de prensa, detallaron que a partir de las 09:00 horas del primero de mayo, marcharán desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del IMSS, hasta el zócalo de Cuernavaca, donde realizarán un mitin junto a la estatua ecuestre de Emiliano Zapata.
Al fijar su postura, dieron lectura al documento consensuado entre las organizaciones que forman parte del pacto (entre ellas sindicatos de la UNAM, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el Movimiento Magisterial, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas, entre otras), en el que expusieron: “Esta movilización tiene un importante significado en la protesta de miles de trabajadores y trabajadoras en contra de las políticas neoliberales de la clase capitalista dominante. Hay que salir a las calles a demostrar que no estamos de acuerdo en que sigan causando pobreza, desempleo, bajos salarios y terribles consecuencias sociales y enarbolar nuestras principales demandas”.
Señalaron que enarbolarán demandas que dieron origen a la unión y conformación del pacto, como la protesta por las reformas neoliberales. “No tenemos duda de que la situación de las y los trabajadores en nuestro país empeorará si no somos capaces de detener a los de arriba y derrotar sus nefastas políticas antidemocráticas, las que ahora quieren legitimar a través de elecciones fraudulentas, donde ninguno de los diez partidos registrados representa los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Este año el incremento a los salarios mínimos fue tan sólo de 2.81 pesos diarios. Este aumento es mucho menor comparado con la inflación anual oficial, es decir que no rebasó el 4.5%, lo que significa que en el 2015 con nuestro mismo salario compraremos menos artículos que en el 2014”.
Mientras tanto, miembros de la alta burocracia en el país ganan entre 11 mil 500 y 18 mil 500 pesos diarios y tienen la posibilidad de jubilarse en estos mismos términos, como son los ministros de la Suprema Corte de Justicia, senadores y diputados, los que han cedido el país en manos de capitales nacionales y extranjeros.
Entre los puntos específicos señalaron el reclamo porque ahora en el Senado se está discutiendo un nuevo golpe en contra de la clase trabajadora del país: existe una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional que pretende pasar del apartado A al apartado B a todos los trabajadores de organismos descentralizados, además se “coló” de manera repentina en la Reforma Política del Distrito Federal.
“Esta iniciativa no sólo significa retroceso en el proyecto democrático de la ciudad de México, ya que impactará la calidad de vida de los trabajadores del Gobierno del DF –y de todo el país–, sino que también viola derechos fundamentales inscritos en la Carta Magna como la libre asociación, ya que los trabajadores no podrán organizarse en torno de un sindicato y con ello no podrán ejercer su derecho a huelga para exigir mejores condiciones de vida”.
Se sumarán a luchas nacionales como la huelga de trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, que actualmente demandan un salario mínimo de 300 pesos y denuncian la súper explotación de la que están siendo objeto por parte de las trasnacionales; incorporar la lucha por la defensa del agua, la tierra y el aire, que cada vez más amplios sectores, pueblos y comunidades llevan a cabo para oponerse a los mega proyectos de desarrollo capitalista profundamente ecocida y el caso Ayotzinapa.
Destacaron las demandas por la alerta de género por feminicidios en Morelos, el cancelar la estrategia del Mando Único, en contra de sus abusos; por la localización de desaparecidos y la justicia en el asesinato del activista Gustavo Salgado. También en defensa de la libertad de expresión y contra el asesinato de periodistas, y en contra de proyectos como la termoeléctrica de Huexca.