La directora de los Servicios de Salud María Luisa Gontes Ballesteros informó que ya está todo listo para esta jornada, que se aplicará a partir del 24 de junio, con la participación de prestigiados cirujanos de alta especialización.
Comentó que este tipo de acciones ya se han realizado con anterioridad en otros hospitales, pues el objetivo es cubrir paulatinamente las diferentes regiones de la entidad.
En esta ocasión, comentó, se trabajó en coordinación con varias instancias, entre ellas el sistema DIF de Temixco, que canalizó a la mayoría de los 125 pacientes que corresponden a grupos de la tercera edad, que es la población de mayor afectación en este padecimiento de cataratas en los ojos.
Explicó que las “cataratas” son causa del 45% de los casos de ceguera del país y cada año se suman entre 50 y 60 mil casos nuevos, pero al detectarse y atenderse de manera oportuna pueden ser revertidos sus efectos.
“Por lo general, esta enfermedad está asociada al envejecimiento, a la exposición a la luz solar, al hábito de fumar, a una mala nutrición, traumas oculares o enfermedades crónicas. Esta es la única causa de ceguera reversible y su cura es con cirugía, toda vez que no se corrigen con gotas ni con medicamentos”, abundó.
Informó que para los pacientes la atención será gratuita, desde la realización de los exámenes de laboratorio que consisten en biometría hemática y química sanguínea, así como los estudios de electrocardiografía y radiografía de tórax, que en conjunto son analizados y valorados por un médico especialista internista para determinar si son candidatos a realizarse la cirugía.
El organismo informó que “el procedimiento que se sigue en este tipo de intervenciones es la técnica de ‘Facoemulsificación’, que consiste en eliminar la catarata con ultrasonido y se implanta un lente plegable. Este procedimiento es lo más reciente en cirugía de cataratas y con él, el paciente tiene un 95% de posibilidades de recobrar su visión”.