El funcionario mencionó que se reforzará el programa de Escuela Segura en los polígonos considerados de alto riesgo por la inseguridad, en coordinación con autoridades de seguridad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, y la colaboración de los padres de familia.
"Son muchas medidas, no sólo la revisión de las mochilas, porque no sólo se trata de la introducción de un arma; es más, un lápiz o un cuaderno que el padre no lo compró, el padre sabe que el niño debe regresarlo, por eso los papás deben ayudar a hacer una revisión. Tendremos un protocolo de entrada en las escuelas donde tendrán que estar los padres de familia, ellos tiene que estar presentes en muchos proceso escolares."
A decir del directivo, ya hay 30escuelas donde se ha intervenido, en el municipio de Cuautla, Cuernavaca y la ya citada de Jiutepec.
Cuestionado sobre cuáles son las actividades diferentes a las que ya han sido anunciadas en torno a este tema, el titular del IEBEM dijo que en breve serán dadas a conocer y que uno de los ejes será la participación de los padres en muchas áreas para alcanzar la disciplina, los logros académicos y la formación de valores.
"Nos dejan todo a las escuelas, y ya llegó la hora de que en una situación compleja, pues ahora sí vamos a pedirle a muchos padres y madres de familia que hagan esa parte que nos corresponde y tratar de forma conjunta la situación que enfrentamos; sin esta condición no habrá calidad educativa."
Pacheco Godínez aseveró que "no han fallado los programas; lo que tenemos es una situación compleja en el exterior de las escuelas y requerimos redoblar los protocolos y trabajar en el entorno y tenemos que resolver esos problemas con otras instituciones".
A decir del titular del IEBEM, también se tomarán medidas para proteger la integridad física de los maestros y directivos, que muchas veces tienen temor de denunciar.
En lo que respecta al adolescente que disparó una pistola al director en la Secundaria Técnica 41 de Jiutepec, dijo que el menor está en su casa mientras se desarrolla el proceso judicial. Comentó que ya hubo una asamblea general con los padres de familia de ese plantel para darles tranquilidad “de que habrá un ambiente adecuado para que las actividades continúen de forma habitual".
Aseveró que es fundamental reconocer que en este hecho también hay responsabilidad de los padres de familia del alumno que tenía una pistola en su casa y que permitieron que la tomara y sucedieran los hechos ya conocidos en los que el estudiante disparó al director por haberlo reprendido y advertirle que podría ser expulsado.