Propietarios de bares y discotecas denunciaron que al menos el 50 por ciento de los negocios con venta de bebidas embriagantes abiertos en la actual administración, comenzaron a operar de forma irregular.
Lo anterior fue dado a conocer por José Moreno Mañón, propietario del bar “Kingdom” en Cuernavaca, quien informó que han intentado trabajar con el ayuntamiento de Cuernavaca en torno al reglamento para establecimientos y centros nocturnos, así como el tema de las licencias otorgadas de manera arbitraria a diferentes centros que no cumplen con las normas establecidas por Protección Civil, entre otras fallas, sin embargo, señaló que no han tenido una respuesta positiva por parte de las autoridades.
Refirió que aproximadamente un 50 por ciento de los bares inaugurados durante la actual administración han sido abiertos de manera irregular, toda vez que no cuentan con las licencias necesarias. Ante esta situación detalló que se ha intentado dialogar con las autoridades para presentarles proyectos de reglamento, pero lamentablemente los empresarios de este rubro no han sido tomados en cuenta como deberían.
De igual manera explicó que la presencia de los establecimientos irregulares afecta a los empresarios que están dentro de la Ley, ya que esto se refleja de manera directa en las malas ventas o la disminución de los clientes, debido a que en esos bares se expende alcohol de mala calidad y por ende se vende mucho más barato, lo cual significa una competencia desleal.
Por último, argumentó que se tienen detectados alrededor de 300 bares que operan de manera irregular, lo que ha causado el cierre de 20 centros que forman parte de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).
Finalmente agregó que los operativos implementados por las autoridades para detectar anomalías, se realizan en los bares que cuentan con todos los requerimientos y la documentación necesaria, pero no clausuran bares que se encuentran en la ilegalidad.