La secretaria del ramo Beatriz Ramírez Velázquez refirió que el Instituto de Educación Básica junto con la Secretaría de Obras Públicas participa en una comisión de infraestructura, a través de la cual se mantienen en revisión constante de planteles y de riesgos. Destacó que de igual manera, el sector educativo se mantiene en comunicación permanente con la Comisión Estatal del Agua, para conoce el nivel de ríos y barrancas. Destacó que la CEA ha trabajado en el desazolve de algunos ríos, lo que permitiría prevenir los desbordamientos.
Apuntó que en el 2014 no hubo escuelas inundadas, a diferencia de lo que ocurrió en otros años en los que sí hubo planteles dañados, como en Amacuzac y Yautepec.
Comentó que en el interior de los planteles Protección Civil ha colaborado en la realización de planes de seguridad y de reacción, en caso de que haya peligro de desbordamiento o inundación, en los municipios identificados como zona de riesgo.
De igual forma, la secretaria subrayó la tarea de los directores y maestros que trabajan con los estudiantes, en la formación de la cultura de protección civil con simulacros y otras acciones que coadyuvan a prevenir posibles daños por estos fenómenos naturales.
Ramírez Velásquez no precisó cuántas escuelas son las que se encuentran en zona de riesgo, pero refirió que básicamente se ubican en los municipios ya referidos de Yautepec y Amacuzac, en las que en años anteriores ya hubo alguna afectación.
En cuanto a las condiciones que guardan los planteles, comentó que hay un catálogo de obras que se trabaja a través del Instituto de Infraestructura Educativa, en el que se da prioridad a aquellas acciones que implican mayor urgencia para desarrollar las actividades escolares y para la seguridad de estudiantes y docentes, así como padres de familia.