Como ya lo había adelantado el titular de la dependencia, Manuel Santiago Quijano, hace unos meses, la regularización de mototaxis es una posibilidad que podría concretarse posterior al mes de julio.
Por lo anterior, ha surgido una nueva pugna entre organizaciones de transportistas en todo el estado, incluso en la zona metropolitana, donde hasta hace unos meses no operaban mototaxis.
En el municipio de Emiliano Zapata es donde ha surgido esta nueva modalidad de servicio de transporte público, lo que ha ocasionado problemas entre el Nuevo Grupo Sindical (NGS), que es el que ha puesto en operación por lo menos 20 unidades de este tipo, y la Federación Auténtica del Transporte, que ha denunciado competencia desleal por parte de dicha agrupación.
Este conflicto también se ha agudizado en las regiones oriente y sur del estado, donde transportistas organizados amenazan con enfrentarse con mototaxistas por la competencia desleal que le representan.
Sin embargo, y pese a estos problemas, la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha puesto un alto a la proliferación de estos vehículos de tres ruedas.
Incluso, se ha adelantado que posterior a las elecciones del 7 de junio iniciará todo el proceso para regularizar taxis en las regiones sur y oriente del estado, así como en la región metropolitana para el caso de la modalidad de mototaxis.
No obstante a lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte depende del Congreso del estado para lograr concretar este proceso, pues en la actual Ley de Transporte no se contempla la modalidad de mototaxi, pero en la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte sí, misma que se encuentra en la "congeladora" del Poder Legislativo desde octubre del año pasado.