La funcionaria confirmó la muerte del infante de un año y nueve meses que vivía en el municipio de Ayala. Explicó que la familia regresaba de nadar a su domicilio, por la tarde noche, cuando el pequeño comenzó a llorar, por lo que la madre llegó al Centro de Salud de Xalostoc con el niño, quien ya presentaba problemas para respirar.
Aseguró que el paciente ya tenía una infección respiratoria y en el citado Centro de Salud se le dio una dosis de antihistamínico, "porque en realidad la familia nunca dijo con seguridad que había sido picado por un alacrán en la unidad. Con el antecedente de que había llanto súbito, la producción de saliva y el movimiento característico de los ojos en esos casos, estimaron la posibilidad de que le hubiera picado un alacrán, por eso, le dieron el manejo correspondiente, le aplicaron dosis del faboterápico. El niño tuvo una mejoría parcial, pero nuevamente presentó el cuadro de insuficiencia respiratoria y lamentablemente el niño, un par de horas después de haber llegado al hospital, murió". Es decir, que tuvieron que llevarlo más tarde al hospital de Ayala.
Aceptó que en el expediente se especificó como causa de la muerte la picadura de alacrán, aunque insistió en que "no existió nunca fehacientemente la afirmación de la familia de que hubiera visto la picadura; nosotros lo dejamos así porque a juicio del médico, estimó que por los datos clínicos así parecía".
Ante la sorpresa o inconformidad de los papás, la directora de los Servicios de Salud argumentó que "evidentemente los padres estaban muy consternados porque habían visto al niño pues sano… bueno, con esta insuficiencia respiratoria, aunque sí reconocen que traía una infección de vías respiratorias que se había tratado parcialmente".
Además, Mora González subrayó que en Morelos hay alta incidencia de picaduras de alacrán, sobre todo en la región oriente. Al año se registran más de 35 mil casos de ataques del arácnido en la entidad, lo cual implica la adquisición de suero antialacrán. Por ello planteó que si al menor no le suministraron el suero antialacrán en el Centro de Salud, "fue por la duda al diagnosticar, porque sólo mostraba llanto súbito, no tenía todos los datos de una picadura, por eso es que la dosis se le empieza a aplicar en el hospital".
De acuerdo con las cifras oficiales al reporte más reciente, en lo que va del año suman diez mil 352 casos de picadura de alacrán y se han aplicado 19 mil 86 dosis de suero antialacrán.
La directora de los SSM llamó a la población a que prevengan los ataques de alacranes manteniendo la limpieza en el hogar y que cuando haya un piquete, acudan a la atención médica de inmediato y eviten los llamados remedios caseros.
De igual manera, Mora González reconoció que en Morelos no son frecuentes los decesos por esta causa. En todo 2014 hubo un caso de una joven que era asmática y ésa es la incidencia promedio, una muerte por año, aunque apenas estamos en el quinto mes de 2015.