Los líderes de las dos agrupaciones de sindicatos de instituciones públicas más fuertes (que en su momento se dividieron al ser creada la Fedessp) se sumaron en un solo pronunciamiento para reclamar que sus trabajadores no sean rehenes de intereses partidistas y que todos los actores políticos y sociales contribuyan a un ambiente de civilidad.
El representante de la FSTSE y líder del Sindicato de Trabajadores de Salud en Morelos, Gil Magadán Salazar, junto con Basílides Nava Ariza, dirigente de la Fedessp, expresaron su preocupación porque el clima electoral se ha vuelto "turbio", especialmente en Cuernavaca, por una serie de actos de “guerra sucia” de algunos candidatos.
Los representante sindicales reclamaron al Ejecutivo estatal y funcionarios del gabinete, a funcionarios municipales y a los de delegaciones federales, que "se conduzcan con verdadera actitud democrática y respeto a las leyes electorales, y se abstengan de emplear programas, personal a su cargo, equipo informático, de telefonía, vehículos o cualquier recurso público asignado al ámbito de su responsabilidad para favorecer a cualquier candidato".
Pidieron que los elementos de las fuerzas públicas se conduzcan en apego a la ley para evitar un clima de incertidumbre, amenazas y hostigamiento.
De igual forma, los representantes de todos los sindicatos de dependencias estatales, federales y municipales demandaron públicamente a los partidos políticos que contribuyan a generar un clima de civilidad, que promuevan el respeto entre todos los candidatos participantes en la contienda electoral, privilegiando el planteamiento de propuestas y la construcción de compromisos con la sociedad.
Señalaron que es preciso que eviten la descalificación, ofensas, agresiones –físicas y verbales– a sus competidores, pues estas acciones sólo desestiman la participación del electorado y contribuyen de manera importante al abstencionismo.
También dejaron ver su crítica a las autoridades electorales al exponer que piden al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) "que se fajen los pantalones, que ya actúen, que en su carácter de regulador del proceso electoral, ejerza cabalmente sus atribuciones y ponga especial énfasis para disuadir, o en su caso sancionar los delitos electorales como la coacción, presión, amenaza, chantaje o entrega de dádivas a cambio del voto. Asimismo para garantizar que todas las casillas se instalen en tiempo y bajo los procedimientos establecidos, se garantice la integridad de los funcionarios electorales, de los votantes y se respeten los resultados electorales".
"Ya basta de guerra sucia, de pretender inclinar la balanza para uno u otro lado", aseveraron al sostener que en algunas dependencias integrantes de los más de 40 sindicatos agremiados sí han sido objeto de intentos de algunos funcionarios que pretenden obligarlos a cometer anomalías o a votar por determinado partido o candidato.
En este pronunciamiento conjunto las organizaciones sindicales pidieron a la ciudadanía acudir a votar libremente y a que denuncie cualquier intento de presión, intimidación, acarreos, entrega de despensas, dinero o pago en especie a cambio de su voto y advirtieron que desde su agrupación habrán de actuar como vigilantes. En su caso, recabarán las pruebas necesarias y harán las denuncias conducentes ante las instancias oficiales y a través de redes sociales.