Entrevistado el jueves, dijo que en cuanto a “nuestros funcionarios de mesa de casilla deben estar en el lugar, y de los representantes de partido es su responsabilidad quedarse o irse. Yo espero que se queden”, afirmó el funcionario, quien minimizó que este evento pueda ser un distractor.
Santos Trigo agregó a su respuesta que “el partido comienza a las 14:30; yo creo que a las 17 horas ya concluyó… La verdad es que en Morelos la costumbre es ir a votar antes del mediodía, no creo que eso afecte en la participación. Yo al menos así lo veo”.
Consideró también que otro elemento que ayudará a que esto no suceda, es que “como habrá ley seca y ni siquiera en los restaurantes habrá venta de bebidas alcohólicas, pues no habrá desmanes” y la gente no se distraerá mucho; al contrario, dijo, habrá participación.
La marca del lápiz se borra, pero no totalmente
Por otro lado y en relación con los materiales que se utilizarán para el día de la votación, en específico el lápiz que mandó a hacer el INE del cual hay denuncias de colaboradores del órgano electoral y de representantes de partidos a nivel municipal de que se borran con una simple goma, Dagoberto Santos dijo que “ésas son leyendas urbanas, porque el lápiz que se utilizará está diseñado especialmente y mejorado para marcar las boletas; están probados, no hay posibilidad de que se pueda borrar”, aseguró. “Obviamente, con un corrector se podría borrar, pero a simple vista no puede ser posible esto. El INE no pondría en riesgo algo así jamás.”
Sin embargo, este medio logró obtener un video del material que están recibiendo los presidentes de casilla en donde el lápiz que viene en el paquete para este 2015, sí es susceptible de ser borrado. Es decir, al marcar la equis en una hoja, se observa cómo después, con una goma de lápiz común, esa marca se borra, aunque no totalmente, pues queda una tenue marca de la huella donde se marcó.