El directivo de una de las instituciones de educación superior más importantes en el país y ex presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, acudió a las instalaciones del centro aquí en Morelos. En entrevista, llamó a los jóvenes y a la ciudadanía en general acudir a votar este domingo, a hacer uso de su derecho como parte de la vida democrática del país, con un voto razonado.
Cuestionado sobre las propuestas de algunos universitarios, entre ellos de Morelos, que han planteado el no votar en su momento, o el voto nulo o en blanco, el representante del IPN expresó: "Yo respeto la opinión de todos, no la comparto. La mía es que debemos participar, la forma de construir este país es la participación. Si queremos que las cosas mejoren, que haya alternancia, que haya cada vez mejores funcionarios para el desarrollo del país, tenemos que participar y esa es mi posición. Yo lo haré puntualmente el próximo domingo".
También consideró que " no es lo mismo una elección de representantes ciudadanos como serían las elecciones del próximo domingo, como las que pueden ser en una institución de educación superior de cualquier nivel, ahí se habla de una representación parlamentaria con consejos representantes de directores, de profesores, de alumnos de trabajadores y hay una composición que marca la norma de cada institución y esos órganos toman decisiones en beneficio de la comunidad. Yo no concebiría por ejemplo la elección de un director de una escuela del IPN en una votación universal secreta y directa, pero no creo en esas cosas porque se presta mucho a la manipulación, a la compra de votos, a la presión de grupos hacia la comunidad para votar en una u otra dirección, por eso sí creo en la democracia parlamentaria".
En otro orden de ideas dijo que hasta ahora, el IPN tiene un subsidio de poco más de 15 mil millones de pesos al año para dar servicio a una comunidad de más de 200 mil personas. Mencionó que el compromiso del presidente de la república de aumentar recursos para ciencia y tecnología, sí se ha cumplido. Este año, refirió, "el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió más recursos que en el pasado y existe el compromiso de llegar el uno por ciento del Producto Interno Bruto como gasto en ciencia y tecnología en el 2018".
Enrique Fernández realizó con autoridades estatales, entre ellas el gobernador del estado Graco Ramírez, un recorrido por los laboratorios, donde se desarrollan nuevos productos que se llevan al desarrollo tecnológico y su aplicación práctica.
Destacó que en este centro se llevan a cabo líneas de investigación muy importantes, como las relacionadas con el aprovechamiento de las propiedades del nopal, el arroz, el agave y la jatropha, por ejemplo.
De forma simbólica puso en marcha las instalaciones donde se encuentra la planta piloto de obtención de frutanos de agave, como la inulina, producto que en la farmacéutica se puede utilizar para el control de la diabetes; también se extrae de la jatropha biocombustibles; entre otros.