Minutos antes de las ocho de la mañana, choferes de la Ruta 18 se concentraron a la altura de las instalaciones del Seguro Social y bloquearon los accesos al zócalo de Jiutepec, a fin de impedir que las unidades de la Ruta 18 operaran por dicho tramo.
Lo anterior tiene que ver con un conflicto añejo, iniciado en el año 2008, cuando la entonces Dirección de Transporte autorizó la ampliación de itinerario para la Ruta 8, y así sus unidades pudieran entrar hasta el zócalo de Jiutepec y no sólo hasta la colonia Los Pinos del mismo municipio. Sin embargo, la organización de transportistas nunca lo hizo valer debido a los conflictos con la agrupación contraria.
Fue hasta hace un mes cuando la Secretaría de Movilidad y Transportes actualizó dicho permiso, lo que generó la molestia de los transportistas de la Ruta 18, que optaron por invadir el trayecto de sus competidores en la colonia Satélite, sin la autorización de la SMyT.
Ayer, el conflicto estalló y provocó caos vial en el centro de Jiutepec.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, advirtió ayer por la mañana que no retiraría el bloqueo hasta que la Secretaría de Movilidad autorizara la ampliación de itinerario de ambas agrupaciones, o bien, dejara la circulación de las rutas como hasta hace un mes.
"Ese es nuestro planteamiento y no nos vamos a retractar", aseveró el líder transportista.
Después de casi cuatro horas de bloqueo, los transportistas acordaron realizar una reunión con autoridades de la SMyT para buscar una solución. También intervendrá la Dirección de Tránsito de Jiutepec con la realización de un estudio de factibilidad, para determinar si es viable que ambas rutas entren al zócalo de dicho municipio.