La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un acuerdo por el cual deja de ser obligatorio el trámite de apostillamiento de actas de nacimiento y otros documentos como certificados, para que los niños migrantes puedan ingresar a las escuelas y validar los estudios ya cursados cuando regresan a México.
Esta decisión forma parte del proceso de desregulación, producto de la reciente reunión nacional celebrada en Morelos, para este fin, la reducción de normas en servicios escolares.
La dependencia federal dio a conocer la decisión del titular Emilio Chuayffet Chemor, por la cual se modifican los requisitos de revalidación de estudios a niños y jóvenes migrantes.
El subsecretario de planeación y evaluación de políticas educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, informó que la modificación al Acuerdo Secretarial 286 se publica en el Diario Oficial de la Federación, y a partir de hoy martes, niños y jóvenes podrán ingresar a los niveles Básico y Medio Superior sin que se requiera el apostille.
Por diversas razones como las deportaciones (según reconocieron anteriormente las propias autoridades de la SEP y de migración), en los años recientes se ha experimentado un incremento sustancial del número de niños y adolescentes que están ingresando al país y "esta realidad obligó a emprender acciones de carácter urgente, para hacer frente a los diversos problemas que se les presentan al momento de su retorno al país, forzada o voluntariamente".
El principal problema que encuentran los migrantes al intentar acceder a los servicios escolares, es resultado de la falta de documentación y, en su caso, el requisito de apostille de la misma; lo anterior, debido a varios factores, como es el desconocimiento de la normatividad antes de su ingreso al país, o por cuestiones de expatriación.
“El objetivo es que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores. Nuestra tarea es garantizar el acceso --y permanencia-- a los servicios educativos, en igualdad de circunstancias, de este sector tan vulnerable de la población que es la migrante”, manifestó el subsecretario.
Además se informó que también se ha eliminado el requisito de que los documentos debían ser acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes expatriados.
"En aquellos casos que los migrantes son expatriados y regresan al país sin documentos, se han diseñado mecanismos que estarán considerados en las Normas de Control Escolar para el siguiente ciclo escolar 2015-2016, que permitirán y facilitarán el acceso pleno de los menores al Sistema Educativo Nacional, a efecto de que ni un solo menor se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios por trabas burocráticas.
La SEP difundirá con oportunidad las Normas de Control Escolar para garantizar que en todas las escuelas se permita el acceso pleno, sin condicionantes, a las niñas, niños y adolescentes migrantes".
Al inicio del próximo ciclo escolar se realizará una nueva campaña de difusión dirigida a los planteles y a los padres de familia, con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la sociedad civil organizada, para dar a conocer las normas y sensibilizar sobre este tema a la comunidad escolar.
Ahora se pueden también utilizar documentos académicos electrónicos que son más seguros, accesibles y no dañan el medio ambiente, así como la instrumentación de un sistema para el intercambio de información de las certificaciones electrónicas por medios digitales, para agilizar la autentificación de documentos, a fin de facilitar la movilidad nacional e internacional.