Respaldados por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, los transportistas afirmaron que temen por su integridad y la de sus compañeros, pues aseguraron que lo sucedido el miércoles pasado en pleno Centro de Jiutepec fue provocado por las mismas autoridades del Poder Ejecutivo, ante las acciones que han emprendido en contra del gobierno estatal.
Y es que afirmaron que cuentan con videos en los que se ve claramente que fue gente del NGS, liderada por Ben Hur Hernández Bringas, la que provocó todo el enfrentamiento, mientras que los transportistas de la Ruta 8 se replegaron.
Por lo anterior, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable por las agresiones a transportistas de la Ruta 18, a la cual representa.
Según comentó, de parte de la Ruta 18 fueron seis las personas heridas, mismas que integraron la denuncia penal. Además, dijo que se presentaron otras denuncias por amenazas.
"Sí queremos responsabilizar de lo que me pase o pueda pasar a todos aquellos que estamos integrando la Coordinadora y hacer responsable al Ejecutivo", manifestó.
El líder de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, confirmó que este enfrentamiento no tuvo nada que ver con el problema que tienen las rutas 8 y 18 por el derrotero, sino que coincidió en que fue “un acto de represión”.
De hecho, acusaron a elementos del Mando Único de omisión, ya que pese a que se encontraban en la zona, no intervinieron para calmar el conflicto.
Respecto del problema entre ambas agrupaciones, los transportistas negaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte les haya planteado una solución; al contrario, dijo que desde la semana pasada pidieron su intervención y no hizo caso a esta solicitud.
Carmona Sandoval advirtió que no permitirán ningún acuerdo que implique el cambio de derrotero sino, por el contrario, dijo que pedirán que el itinerario de cada “ruta” se quede tal y como estaba antes de este problema.
Líder de la Ruta 8 niega que hubo "golpeadores"
Contrario a lo señalado por los líderes de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, el presidente de la Ruta 8, Mario Alberto Román Heredia, negó que hayan llevado a "golpeadores" impulsados por el Nuevo Grupo Sindical.
Al contrario, acusó a Dagoberto Rivera de ser quien inició el conflicto al haber golpeado a dos vecinas de Jiutepec, quienes pidieron retirar el plantón, "lo que calentó a todos".
De hecho, dijo que también ya presentaron una denuncia que estará sustentada con el testimonio de las mujeres:"Cómo golpear a dos señoras y hoy anda de mariquita (sic), llorando", manifestó.
El líder de la Ruta 8 pidió terminar con confrontaciones y esperar a lo que resuelva la justicia federal, por el recurso que interpusieron para que la Ruta 8 no ampliara su derrotero.
"Nosotros acataremos lo que la justicia diga y no lo que ellos quier