Luego de un recorrido de supervisión a la planta de manejo de residuos sólidos en Xochitepec, en entrevista, el funcionario estatal argumentó que todavía no se tiene el proyecto final, al ser cuestionado sobre las declaraciones de la representante del Grupo del Centro Histórico A.C., Rosario Martínez Cué, en el sentido de que los expertos de la universidad del estado no recomendaron la tala de los ejemplares que existen en la Plaza de Armas.
"Ya hemos dialogado con la gente del Centro Histórico y les hemos dicho que no está terminado, no está listo el proyecto final de remodelación de esa etapa, pero una vez que lo tengamos, lo vamos a socializar", expresó al destacar que incluso será llevado al consejo estatal para el desarrollo sustentable que es el órgano de participación formal, para que haya opiniones.
Reiteró que sí habrá "sustituciones" de algunos árboles enfermos, aunque ahora insiste en que "no se trata de talar árboles. A veces es mucho mejor, y eso lo dicen los ingenieros hortícolas, es mucho mejor retirar un árbol enfermo que seguir en el esfuerzo por sanearlo porque en ese esfuerzo puedes afectar a los demás, pero no está decidido por completo".
Sobre el estudio que hicieron los especialistas de la UAEM, expresó: "sí conozco ese estudio, está muy interesante, pero este es un parque y los parques se manejan como eso, y en los parques tú sustituyes un ficus porque es más agradable a la vista, pero eso no necesariamente quiere decir que lo vas a destruir, lo podemos banquear y llevar a otra parte, pero tenemos que hacer un espacio agradable. Ese ficus, ustedes saben, rompe el pavimento, y no estamos hablando de un árbol en la selva, es un árbol en un parque, en una plaza y tenemos que verlo así, haremos una arquitectura de paisaje y la idea es tener una cubierta arbórea como la que hay".
"Véanlo ahorita cómo está, está lleno de ratas y me refiero a roedores, y para lo único que los usan es para irse a orinarse (sic), porque no puede ni pasar la gente por ahí... vamos a hacer un proyecto o un anteproyecto que vamos a analizar con ellos y hasta que estemos todos de acuerdo con ellos, vamos a iniciar la obra, ese ya es un acuerdo con ellos", añadió entre risas irónicas.
Por otro lado comentó que se tiene que considerar el aspecto de Protección Civil, al argumentar que hay árboles que cuando son podados o derramados, su raíz queda deteriorada y el peso del árbol se vence de un solo lado, lo que los convierte en un riesgo.
Además, hizo énfasis en que muchos de los árboles que han sido talados en la ciudad, son responsabilidad del municipio. "No es que me lave las manos, pero eso también hay que verlo, esa es una cuestión del municipio, vamos a ver cuáles son los árboles que implican un riesgo con Protección Civil también del municipio".
Apuntó que se tiene que hacer un estudio de cuáles son las especies de ejemplares que son adecuados para ser ubicados en las banquetas, acorde a sus características y las necesidades urbanas.