Pese a los conflictos registrados en los últimos meses entre transportistas organizados y mototaxistas, como es el más reciente en Jonacatepec; el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, afirmó que es una necesidad legalizar a estas unidades del transporte público para dar solución a todos los problemas que este servicio público genera por no estar concesionado.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que para poder regularizar a los mototaxis el Congreso del estado debe aprobar la iniciativa Ley de Movilidad y Transporte, que desde octubre pasado presentó el Ejecutivo del estado a los diputados.
"No hemos tenido la ayuda del Congreso que acepte la nueva ley, parece que no interesa, pero es algo fundamental porque es algo que existe, no puedes decir 'ni los veo, ni los oigo, ni les hablo', es decir, tenemos que ordenarlos, corregirlos", aseveró.
Por lo anterior, pidió a los diputados locales analizar la iniciativa y de ser posible, aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, lo que sucederá el 15 de julio próximo.
Mientras tanto, informó que la Secretaría de Movilidad y Transporte solicitará a los municipios donde opera este servicio público que se ponga orden a sus unidades, pues reconoció que muchos de los mototaxistas no garantizan la seguridad del usuario, por operar en zonas no establecidas, o bien, porque sus unidades no cuentan con las medidas de seguridad que se requieren para operar como transporte público.
"Nosotros queremos regularizar a esos 900 y ni uno más", aseguró el funcionario estatal, al señalar que una vez que se cuente con una nueva ley en la materia, se establecerá un padrón de mototaxistas, el cual no podrá incrementar a menos que exista una demanda del servicio, como sucede en comunidades de los municipios de Puente de Ixtla, Jonacatepec, Xochitepec, Tlaltizapán, entre otros.