Así lo reconoció la directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Patricia Mora González, quien expuso que las instalaciones como tal no van a desaparecer y se pretende mantener los servicios que otorga un hospital comunitario.
Abundó en que administrativamente, para obtener fondos del Seguro Popular, se deben cubrir varios requisitos administrativos, como el de certificación, en el que se contempla llenar y abarcar una “cédula muy estricta” en cuanto a todos los requerimientos.
Indicó que ese hospital no será cerrado, pero tampoco se mantendrá como tal porque no será sometido a tal proceso, porque no lo pasaría. Buscando alternativas, se pretende llevarlo al esquema a nivel federal como “unidad de salud con servicios ampliados”.
Mora González deslindó responsabilidad al asegurar que desde que fue creado el nosocomio, no se consideraron algunos aspectos de infraestructura como escaleras, elevadores, quirófanos, espacios, dimensiones. “Y aun cuando como hospital sí trabaja bien, pues esa cédula no sería factible cumplirla. Aunque se llamará diferente, estará mejor de como está porque esas unidades podrían contar con recursos para tener mastógrafos, rayos X, entre otros servicios que no tiene actualmente”.
La funcionaria mencionó que la otra alternativa que se ha planteado es dejarlo como hospital comunitario, pero tendrían que buscar ampliarlo con un terreno aledaño. Para ello se necesitaría que con los diputados federales de la próxima legislatura se otorgaran recursos adicionales.
A decir de directora de los SSM, “lo único que cambiaría es el nombre porque habría los mismos servicios, aunque a la gente le haría ruido que se llame centro de salud, pero en la práctica tendría mejores servicios de los que tiene ahora, incluso un centro de mastografía”.