La fiscalización no tiene como fin atrapar a candidatos ni a partidos políticos. Lo que busca es que el manejo de sus ingresos y egresos se apegue a la norma, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado durante la emisión del programa “¡A Votar!”, que se transmite por Plataforma Electoral, del canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que la fiscalización permite preservar la equidad en los procesos comiciales.
Además, dijo, “garantiza que el dinero que destinaron los partidos políticos y candidatos a las campañas proselitistas fue limpio, lícito y transparente, lo cual contribuye a incrementar la credibilidad en los procesos electorales y fortalece la democracia”.
Murayama Rendón consideró que el manejo adecuado de los recursos resuelve la tensión estructural entre el dinero y la democracia, pues si bien es cierto que en el sistema de partidos contemporáneo se necesita capital monetario para hacer política, también hay que saber de dónde se obtiene éste.
Subrayó que la fiscalización es como el antidoping en el deporte: “garantiza que la victoria se obtuvo, sin utilizar sustancias prohibidas”.