La eliminación del gravamen para las unidades nuevas favorecerá más a los concesionarios de taxis, porque se aplica en los vehículos con un valor hasta de 250 mil pesos.
Más aún, porque los taxistas buscaban se aplazará el descuento en el impuesto del 2% en la adquisición del vehículo nuevo para el resto del año, lo que facilitará más las cosas para que el gobierno estatal ceda a aprobar esta solicitud.
Enrique Ramos Zepeda, líder de la Alianza de Transportistas, aseguró que la eliminación del gravamen es una buena medida para la ciudadanía en general, pero principalmente para el transporte público y, obviamente, la industria automotriz.
“Aunque digan que la medida es electorera, a nosotros no nos importa si es electorera o no. Lo que nos importa es que se elimina un impuesto más que pagar al gobierno federal, es una carga menos para nosotros”, declaró Ramos Zepeda.
Es que el decreto que entró en vigencia hoy, también determina descuentos para quienes adquieran un vehículo más costoso a los 250 mil pesos, lo cual ayudaría a los concesionarios de rutas, ya que cada unidad está por arriba de 800 mil pesos.
En este sentido, Ramos Zepeda recordó que está pendiente la extensión del plazo para los subsidios que fueron aplicados a partir de mayo de este año a favor de los concesionarios del transporte público, apoyos que tendrán vigencia hasta el último día de este mes.
Por lo anterior, líderes transportistas pretenden que los apoyos se apliquen durante todo el año y de esta forma puedan ponerse al corriente en las obligaciones tributarias que deben cumplir con el gobierno estatal.
Los concesionarios esperan que sea el próximo 30 de junio cuando el gobierno publique un nuevo decreto, en el que se estipule que los descuentos en diversos pagos a los que están obligados ante la Dirección de Control Vehicular y Transportes se apliquen hasta diciembre del presente año.