En otro orden de ideas, expuso que el asunto por el que se movilizaron integrantes de la comunidad de la universidad del estado no es de competencia académica, ni del Poder Ejecutivo.
La funcionaria encabezó la ceremonia oficial en la que se dio la despedida a los más de 100 jóvenes de diversas instituciones de nivel medio superior y superior, que viajan al extranjero a realizar actividades de formación y prácticas de idiomas.
En entrevista, la funcionaria comentó que en las mesas de diálogo con una comisión de los maestros que se han manifestado contra la evaluación educativa, uno de los acuerdos fue que ella estuviera presente en las reuniones, por lo que así lo hizo. Pero dejó en claro que hasta donde ella tiene conocimiento, jamás se comprometió el dejar de aplicar la ley; por tanto, aplicarán los descuentos a quienes falten a clases, como lo han externado el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez,así como el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
"Yo creo que el gobierno y las autoridades educativas no han incurrido en eso (represalias); ellos han tenido muchas manifestaciones, marchas y actitudes que incluso han molestado a la ciudadanía y nosotros no hemos incurrido de ninguna manera en represalias con ninguno de ellos. No podemos asociar eso con el cumplimiento de un deber", expuso Ramírez Velázquez al dejar en claro que se aplicarán los reglamentos y por lo tanto los descuentos para los profesores que han faltado y que sigan faltando a sus labores.
Destacó que el proceso de evaluación se ha mantenido, por ejemplo, en el caso de educación media superior, el fin de semana pasado, con más de mil participantes.
"Yo creo que hay que aplaudir a esos maestros que están dispuestos a la evaluación y que están convencidos de mejorar la calidad", abundó al fijar su postura.
Cuestionada respecto a la movilización que realizaron integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contra la llamada ley anticorrupción que contempla la asignación de un auditor para la institución (lo que los universitarios califican como invasión a la autonomía), la responsable del sector educativo dijo que desconoce cuál es el artículo o la modificación que causó dicha protesta, pero respeta las decisiones de la institución.
"No sé con exactitud el artículo sobre el cual van a hacer esta expresión. Yo soy universitaria, respeto por supuesto a la universidad; lo único que esperaría es que si hay algo que se tiene que aclarar, que se aclare. Es un tema de reforma legislativa, nosotros no tenemos esas atribuciones y si la Universidad considera que se vulnera de alguna manera, bueno, yo creo que estarán buscando diálogo con los legisladores para revisar y alinear lo que sea necesario.”