La aprobación del dictamen que modifica la ley de transparencia y anticorrupción realizada en sesión ordinaria de la LII Legislatura local, es un acto de justicia, porque a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) le asistía la razón jurídica, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien luego de que se aprobara la votación a la reforma constitucional, abandonó junto con los consejeros universitarios el salón de plenos, donde pasaron la noche del martes.
Al aprobar por unanimidad las modificaciones a esta reforma constitucional, tácitamente los legisladores le dieron la razón a la UAEM que señaló se violaba su autonomía, al considerarla como organismo constitucional autónomo cuando no lo es.
“Es fundamental que en la defensa de la autonomía, se tenga que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarle al pueblo de Morelos, una institución de educación superior con capacidad para expresarse, pronunciarse y por supuesto para generar el conocimiento que la sociedad demanda y necesita. Así como para impulsar las oportunidades educativas que los jóvenes esperan de esta institución”, afirmó el rector de la UAEM.
Señaló que la UAEM no debió estar dentro de las reformas, y se tuvo que haber analizado y valorado, pero lamentablemente no se hizo antes de ser aprobado el dictamen que se convirtió en ley.
“Este acuerdo que se ha construido junto con el Legislativo para salvaguardar la autonomía universitaria, provoca que esta legislatura no pase a la historia como la que violenta la autonomía de la universidad”, señaló el rector Vera Jiménez.
Dijo entender las razones de los legisladores de armonizar la legislación federal en materia de transparencia y las medidas anticorrupción. “En ese sentido estaremos también comprometidos en el ámbito de nuestra autonomía y agradecemos ese voto de confianza para fortalecer nuestros mecanismos de control y sujetarnos como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo a la fiscalización de la auditoría superior gubernamental. Asumimos un compromiso de fortalecer nuestros mecanismos al interior de la universidad y sujetarnos a la fiscalización del Congreso a través del organismo que ahora exista”.
Recordó que la UAEM ha mantenido un proceso de transparencia en los últimos años que le ha permitido posicionarla como punto referencial con más de 90 puntos de calificación, además de que anualmente tiene seis auditorías; la del Congreso del Estado a través de la entidad fiscalizadora, el Gobierno del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y de forma interna con el órgano de control que depende de la Junta de Gobierno de la institución.
Respecto a los actos a los que se tuvo que llegar para evitar se violara la autonomía universitaria, el rector Alejandro Vera dijo: “Yo no veo que estemos lesionando a los ciudadanos saliendo a las calles, al contrario, estamos reafirmando nuestra disposición para seguir construyendo una universidad que responda a las necesidades de la gente y no de los vaivenes de los movimientos políticos. Tenemos una relación de respeto con los diputados del Congreso del estado y seguiremos trabajando para mejorar el trabajo en favor de los morelenses y de la UAEM”.
El martes pasado la comunidad universitaria realizó una marcha y entregó la solicitud de modificación a la ley de transparencia y anticorrupción; parte de los manifestantes se instaló en el salón de plenos y pasó la noche en espera de la sesión de este miércoles, en donde por unanimidad se aceptó la modificación que mantiene intacta la autonomía universitaria.
“Es un tema importante, hacer valer nuestra razón, en el ánimo de construir consensos, acuerdos, valoramos que se dé el voto de confianza para sumarnos a la cruzada anticorrupción y en consecuencia fortalecer nuestros mecanismos de control”, concluyó el rector Alejandro Vera, al solicitar a los 33 Ayuntamientos que aprueben el nuevo dictamen con el que queda intacta la autonomía de la máxima casa de estudios de Morelos.