La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no se ha mantenido al margen en cuanto a la defensa de sus agremiados en torno al proceso de evaluación, sino que en cumplimiento con la ley, acordó con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) que haya un proceso de acompañamiento y capacitación a los profesores.
El delegado especial en funciones de secretario general de la Sección 19 del SNTE, Ramón Navarro Munguía, rechazó los señalamientos de grupos internos del magisterio conocidos como "disidencia", en el sentido de que la organización ha permanecido estática en cuanto a la defensa de sus derechos.
Expuso que prueba de ello es la reciente reunión con autoridades del propio INEE que se realizó "con el objetivo de combatir el vacío de información y que los docentes tengan todos los elementos técnicos y tecnológicos para llevar a cabo los procesos de actualización y preparación para la evaluación".
En tanto que maestros de diversas expresiones y de base han convocado a una movilización para la tarde de hoy, viernes, en contra de la evaluación, el representante de la dirigencia sindical aseguró que ambas instancias trabajan para fortalecer la relación institucional y redoblarán esfuerzos de comunicación e información.
Navarro Munguía mencionó que la reunión estuvo encabezada por el presidente del Consejo General Sindical, Juan Díaz de la Torre, y los consejeros del INEE, al frente de Sylvia Schmelkes del Valle, y la intención es "dar certeza a los docentes de que estarán respaldados, siempre, en el proceso de implementación de la reforma educativa".
En dicha reunión, Navarro Munguía señaló que Schmelkes del Valle reconoció la "respuesta comprometida que ofrecieron los maestros del SNTE" a los propósitos de la reforma educativa. Reiteró que la evaluación no es para afectarlos y destacó el apoyo que tendrán los docentes en todo momento.
Comentó que en el encuentro se habló de la evaluación como "una experiencia valiosa e identificando áreas de oportunidad que se van a atender, con un acompañamiento que nunca antes había existido".
Navarro Munguía reiteró la postura de su dirigente nacional, Juan Díaz, al señalar que "los maestros están dispuestos a preparase para probar una vez más que en la escuela pública están los mejores docentes; ellos esperan que la evaluación haga visibles sus diarios desafíos y aspiran a que también se mejoren sus condiciones laborales. Para ello requerimos más precisión de algunos de los temas que se derivan de la ley del INEE y algunos del Servicio Profesional Docente, para acompañar los procesos y estemos en condiciones de informar de mejor manera a nuestros compañeros”.
El líder sindical destacó que de igual manera se acordó sostener encuentros de forma periódica entre ambas instancias, “dialogar sobre cada paso y aspecto de la reforma educativa para mantener una mejor comunicación con los maestros".
Por otra parte, la dirigencia sindical insistió en que ya está abierta la oferta de capacitación y actualización para sus agremiados.